Artesanos de Dzinup alzaron la voz este fin de semana en el parador turístico del cenote X’kekén, en Valladolid. ¿La razón? Una “venta de ganga” que huele más a remate que a operación transparente.
Más de 250 personas entre artesanos y pobladores protestaron contra la empresa privada que ahora administra el sitio, acusando que la privatización los está dejando sin sustento. “Nos están dejando sin trabajo”, reclamaron quienes por años vivieron del turismo que atrae este patrimonio natural.
Y la pregunta obligada: ¿cuánto creen que pagaron por un cenote de talla mundial? Pues según documentos oficiales, en julio de 2023 el gobierno de Mauricio Vila entregó los más de 7,700 m² del terreno donde se ubica X’kekén a la empresa Impulsora MID S.A. de C.V. por la módica suma de 296 mil pesos. Sí, leyó bien: menos de lo que cuesta un departamento en Mérida.
Los nuevos dueños, Kenny Cervera y Renata García, hoy tienen en sus manos un patrimonio natural que no solo es atractivo turístico, sino fuente de vida para decenas de familias. Todo esto, con el visto bueno de Vila. ¿Será por eso que el exgobernador anda muy a gusto en Estados Unidos, cuidando su imagen… o escondiéndose de sus propios negocios?
Seguro saldrán a relucir cada día más terrenos y propiedad de los cuales Vila es “socio”.

